Inicio > Actividad de la fundación > Foros > El Foro Hispano Británico > XXI Foro Hispano Británico LA INMIGRACIÓN MUSULMANA Y LAS POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN EN ESPAÑA Y EN EL REINO UNIDO.

El presidente de la Fundación Hispano-Británica, Embajador Fidel López Álvarez, fue el encargado de presentar el XXI Foro ‘La Inmigración musulmana y las políticas de integración de España y el Reino Unido’, celebrado en la Biblioteca Histórica Márquez de Valdecilla.

El acto, que tenía como objetivo exponer las realidades de España y Reino Unido acerca de la inmigración e integración de las comunidades musulmanas contó con la presencia de la Directora General de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez. Durante su intervención hizo alusión a la masiva entrada de migrantes en España entre los años 90 y principios de siglo debido a la prosperidad económica del país. “En su momento hicimos un plan estratégico de ciudadanía e integración muy ambicioso. Aquel proyecto participativo puso en la agenda por primera vez la integración”, añadió Rodríguez.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Héctor Cebolla, de la Universidad Complutense de Madrid, Cebolla indicó que el origen de procedencia de los migrantes es un factor clave a la hora de la aceptación que puedan tener por parte de los españoles, conclusión que obtuvo gracias al proyecto internacional comparativo que realizó junto con sus homólogos procedentes de otros países como Canadá, Noruega o Australia, entre otros.

Durante el encuentro se afirmó que la población musulmana en España representa un 4% de la población total, siendo un 42% de estos de nacionalidad española. El país de origen de la mayoría de los que profesan el Islam sigue siendo Marruecos, no obstante, la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Ruth Ferrero Turrión, hizo hincapié en que un gran número de los musulmanes habitantes en nuestro país provienen de países como Siria, Kazajistán e Irak.

Chris Allen, invitado académico de la Universidad de Leicester, concluyó el encuentro explicando como la situación actual de Inglaterra, que se encuentra en pleno proceso de aplicar el Brexit, ha dificultado el proceso de integración provocando que haya mucha incertidumbre con respecto al futuro de estas personas.

Martes 6 de noviembre de 2018 a las 18 horas

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado 3, Madrid).