La española afincada en Londres Miriam Escofet ha ganado el Premio BP de Retrato 2018, que otorga cada año la londinense National Portrait Gallery y que tiene una dotación de 35.000 libras (40.000 euros).

La pintora española, Miriam Escofet, posando delante de su obra ganadora junto a su madre

EFE ⎜ Londres⎜11 jun. 2018

Escofet, de 51 años, ha obtenido el galardón, uno de los más importantes del mundo en esta categoría, por su óleo «Un ángel en mi mesa», donde aparece su anciana madre tomando el té, en una mesa con varias piezas de loza.

La artista, que nació en la ciudad de Barcelona y se mudó al Reino Unido con su familia a los 12 años, ha sido seleccionada de entre 2.667 aspirantes de 88 países, y obtiene además un encargo por parte del museo valorado en 7.000 libras (unos 8.000 euros).

Los jueces apreciaron «la reserva e intimidad de la composición de Escofet, que evoca tanto la calma interior de la modelo como la idea de la ‘madre universal».

La pintora había sido seleccionada previamente otras cuatro veces para este galardón, que finalmente consigue con una obra realista y etérea con la que ella misma dijo que quería capturar la figura de esa «madre universal».

El segundo galardón de esta edición, dotado con 12.000 libras (13.600 euros), se lo llevó la estadounidense Felicia Forte, por «El viajero del tiempo, Matthew haciendo la siesta», y el tercer premio, con 10.000 libras (11.300 euros), fue para el chino Zhu Tongyao por «Simone», el retrato del hijo de un vecino.

El Premio BP para un artista joven, de entre 18 y 30 años, recayó en la británica Ania Hobson, que se embolsa 9.000 libras (10.200 euros) con «Retrato de dos pintoras».

Tras la ceremonia de entrega de estos reconocimientos, la exposición de las 48 obras finalistas de la 39 edición del galardón estará abierta al público, de forma gratuita, en la National Portrait Gallery desde el próximo jueves y hasta el 23 de septiembre.