Destacado FHB: «Redescubriendo a Florence Nightingale»

Florence fue una mujer sacrificada, misericordiosa, entregada, luchadora, perseverante, llena de iniciativa, coraje y determinación. Sus logros son aún más impresionantes cuando se consideran en el contexto de las restricciones sociales de las mujeres en la Inglaterra victoriana.

Fue mujer viajera, políglota, escritora, innovadora y reformista, una mujer adelantada en su tiempo que introdujo ideas y teorías con espíritu pionero en los ámbitos de la prevención, la salud pública y la formación de enfermería, destacando por sus contribuciones en los campos de la enfermería y la estadística. Florence fue una mujer precursora que despertó inspiración y causó admiración entre sus coetáneos, algunos de los cuales fueron personalidades muy ilustres. Por su entrega y valentía excepcionales, Florence recibió en vida reconocimientos y honores.

Viajera 

Florence fue una gran viajera, una costumbre de la época en las familias adineradas cuya función era instruir a las mujeres del siglo XIX. Francia, Italia, Alemania, Suiza, Grecia o Egipto fueron algunos de sus destinos. Movida por su vocación, frecuentaba los centros sanitarios que visitaba en cada uno de sus viajes. Los escritos en su diario de viaje muestran su proceso de aprendizaje.

Políglota 

Hablaba con fluidez inglés, alemán, francés e italiano, y también conocía el griego clásico y el latín.

Luchadora 

Peleó con militares, funcionarios gubernamentales y médicos. Criticaba la ineficacia y mala preparación de algunos de ellos quienes tampoco tenían buena opinión de aquella mujer que se metía en sus asuntos.

Primera en…. 

  • 1854Primera vez que se permitió que mujeres sirvieran oficialmente en el ejército, cuando se fue como voluntaria a la Guerra de Crimea, por iniciativa propia y gracias a su amistad con Sydney Herbert.
  • 1859Primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, aunque no consiguió que se abriera una cátedra de estadística en la Universidad de Oxford.
  • 1859 ⎮ Escribió lo que se considera el primer Plan de Estudios de Enfermería, su libro «Notas sobre enfermería, qué es y qué no es«
  • 1860 ⎮ Primera en fundar una Escuela de Entrenamiento para Enfermeras, Escuela Florence Nightingale.
  • 1883 ⎮ Primera persona en recibir la Real Cruz Roja, (RRC, Royal Red Cross), otorgada por la Reina Victoria.
  • 1907Primera mujer en recibir la Orden del Mérito del Reino Unido, (OM), otorgada por el Rey Eduardo VII.

Inspiradora 

Su esfuerzo por procurar que el cuidado médico estuviera al alcance de todos, sin importar clase o sueldo, sirvió de inspiración para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido(NHS, National Health Service), fundado 40 años después de su muerte.

“El sufrimiento eleva a su víctima por encima de los valores normales. Mientras el sufrimiento perdura no hay ni bueno ni malo, valioso ni invaluable, enemigo ni amigo. La víctima ha pasado a una región más allá de la clasificación humana o los juicios morales y su sufrimiento es un reclamo suficiente«

Lema de Florence Nightingale acorde con el «Principio de Neutralidad» de la Cruz Roja

Su trabajo fue fuente de inspiración para Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

«A pesar de que soy conocido como el fundador de la Cruz Roja y el promotor de la Convención de Ginebra, todo el honor de esa convención es debido a una dama. Lo que me inspiró para viajar a Italia durante la guerra de 1859, fue el trabajo de Miss Florence Nightingale en Crimea»

Declaración de Henry Dunant en una visita a Londres en 1872

Tuvo una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica en 1870, y fue miembro de su comité de damas interesándose por las actividades del movimiento hasta su fallecimiento. El Comité Internacional de la Cruz Roja otorga anualmente la medalla Florence Nightingale a enfermeras excepcionales. Para graduarse, estos profesionales siguen entonando el juramento que lleva su apellido.

Innovadora 

Introdujo a enfermeras en hospitales militares, instaló cocinas para proporcionar dietas adecuadas a los inválidos, proporcionó instalaciones recreativas para convalecientes y mejoró la distribución de suministros. Influyó también en mejoras similares fuera del ámbito hospitalario, contribuyendo a la mejora del saneamiento en Inglaterra. Sus esfuerzos valieron la pena cuando la legislación obligó a los edificios existentes a conectarse con el drenaje principal como parte de la Ley de Salud Pública de 1874.

Reformadora 

Tras insistir y hablar extensamente sobre la importancia de un buen servicio para los soldados heridos, consiguió la reforma de la sanidad militar británica, se establecieron en el ejército nuevos departamentos para mejorar el cuidado de la salud: de medicina, ciencia sanitaria y estadística. Con sus propuestas de reforma sanitaria, puso las bases de la enfermería moderna. Posteriormente este modelo fue extendido a la población civil. Florence señaló cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz.

Promovió la introducción de las medidas sanitarias en la India. Florence Nightingale, dedicó a la India la mayor parte de sus noventa años de vida pese a que nunca pudo viajar a ese país al que amó.

Fundadora 

En 1860 fundó la primera Escuela para Entrenamiento de Enfermeras, en el hospital Saint Thomas (hoy es la Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Comadronas). En 1887 ya habían salido de la escuela Nightingale 520 enfermeras y sus ex alumnas dirigían la enfermería de 42 hospitales. A ella se debe el código ético de la profesión y la mejora de la enfermería que atendía a domicilio, que se considera el primer paso de lo que luego fue el Instituto Nacional de Salud británico. Introdujo nuevas formas de organización del trabajo más científicas y su formación se exportó a otros países, desde India hasta Australia y Estados Unidos.

Reconocida 

En 1855, la reina Victoria en recompensa por su trabajo le entregó un broche grabado que se conoció como la «Joya Ruiseñor» y recibió un premio de £ 250,000 del gobierno británico. En 1859 fue admitida en la Royal Statistical Society británica. En 1874 se convirtió en miembro honorario de la Asociación Americana de Estadística. En 1883 la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja. En 1907 el rey EduardoVII le confirió la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres. En 1910, recibió un mensaje de felicitación del Rey Jorge V en su 90 cumpleaños.

Sus relaciones con ilustres coetáneos 

Charles Dickens

Charles Dickens (1812 – 1870), escritor y novelista inglés, máximo exponente de la novela realista decimonónica en Inglaterra, uno de los más reconocidos de la literatura universal y el más sobresaliente de la época victoriana. Fue maestro del género narrativo. En sus obras destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. Sus novelas y relatos gozaron de gran popularidad durante su vida, algunas de sus obras más conocidas son: David Copperfield (1849-1850), Oliver Twist (1837-1839), Grandes esperanzas (1860-1861) y el cuento Una canción de Navidad (1843). Hoy se siguen editando y adaptando para el cine. Dickens escribió novelas por entregas, formato que usaba en aquella época, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Fue y sigue siendo admirado como un influyente literato por escritores de todo el mundo.

«Florence definía la enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud.

Y definía la salud diciendo que no solamente era estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos»

La enfermería, entonces, no solo consistía en ayudar al paciente que enfermó, sino en ayudar al sano a mantener su estado de salud. Algunos autores aseguran que el contacto que tuvo Florence con Charles Dickens influyó en su definición de enfermería y sanidad, así como en la teoría de la enfermería que desarrolló, pues era evidente la crítica que Dickens hacía sobre la sanidad en la época victoriana.

Ada Lovelace

En el círculo de conocidos y amigos de Florence Nightingale estuvo la única hija legítima de lord Byron y su esposa Lady Baron, hoy más conocida como Ada Lovelace, pionera de la programación informática.

Ada Lovelace (1815-1852), cuyo nombre de nacimiento es Augusta Ada Byron y condesa de Lovelace – hija de Lord Byron, poeta inglés e icono del Romanticismo-, fue una aristócrata, matemática de gran talento y también escritora. Nació en la Inglaterra Georgiana, en 1815, y se codeó con personalidades del calibre de Florence Nightingale, Charles Dickens y Charles Babbage, científico de la computación. Ada Lovelace era una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica que muchos consideran una versión temprana de la computadora. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores. Cuando Lovelace publicó su trabajo, describió su visión para el futuro de la informática. Ella predijo que las computadoras podrían usarse para componer música y crear gráficos. Esperaba que su trabajo facilitara a los investigadores procesar sus datos y alentar la búsqueda de una práctica basada en la evidencia.

Sidney Herbert

Sidney Herbert (1810 – 1861, primer barón Herbert of Lea) fue un político inglés, que pertenecía al «Muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad», cuerpo de asesores del soberano británico (PC, Privy Council). Amigo, consejero y aliado de Florence, fue el responsable del envío de Florence con 38 enfermeras para asistir a los combatientes británicos en la guerra de Crimea.

Monumento conmemorativo de la guerra de Crimea ⎟ Waterloo Place (Londres)
A la izquierda, Florence Nightingale y a la derecha Sidney Herbert

Thomas Edison

En la década de los setenta del siglo XIX y más en concreto el 18 de julio de 1877, el inventor estadounidense Thomas Edison concibió el fonógrafo como dispositivo para grabar mensajes, usando papel encerado en su primera prueba. En realidad las primeras grabaciones se realizaron sobre la superficie de una tira de papel de metal  estaño(Sn), enrollada alrededor de un cilindro giratorio. Posteriormente, durante la década de los ochenta, fue cuando se empezaron a producir los cilindros de cera.Y entre las grabaciones que se hicieron en esos años se encuentra la voz de Florence, registrada el 30 de julio de 1890 en un cilindro de cera Edison Parafine, que está custodiado en la British Library Sound Archive.

Las únicas palabras audibles de Florence Nightingale fueron grabadas por un representante de la Compañía Thomas Edison el 30 de julio de 1890 en su casa en South Street. En esta grabación breve y ahora muy difícil de escuchar, recuerda su tiempo durante la Guerra de Crimea, unos 34 años antes. Primero, una locutora nos dice la fecha y el lugar de la grabación, luego escuchamos a Florence hablar.

«En Florence Nightingale’s House, Londres, el treinta de julio de mil ochocientos noventa»

Locutora

“Cuando ya no soy ni siquiera un recuerdo, solo un nombre, espero que mi voz perpetúe el gran trabajo de mi vida. Dios bendiga a mis queridos viejos compañeros de Balaclava y los traiga a salvo a la orilla. Florence Nightingale»

Florence Nightingale

Reina Victoria

En 1855 Nightingale recibió un broche de la Reina Victoria como signo de agradecimiento real y retribución personal. En 1856, Florence tuvo un encuentro con la Reina en persona. En 1883, volvió a encontrarse con la Reina cuando se le concedió la Cruz Roja Real en Windsor.

Broche regalado a Florence Nightingale por la reina Victoria, 1855. Oro, con diamantes y esmalte, se dice que fue diseñado por el Príncipe Alberto The Prince Consort (1819-1861), fabricado por R y S Garrard and Co, 1855. A veces conocido como la «Joya del ruiseñor», este broche está grabado en su reverso con una dedicatoria de la reina Victoria, «A la señorita Florence Nightingale, como un signo de estima y gratitud por su devoción hacia los valientes soldados de la Reina, de Victoria R». El broche no estaba destinado a servir simplemente como una pieza de joyería, sino que, en ausencia de una medalla o una condecoración adecuada para otorgar a una civil mujer, tenía el valor de una insignia real.

Rey Eduardo VII y Rey Jorge V

En 1907 el rey Eduardo VII le confirió la Orden del Mérito del Reino Unido, siendo la primera mujer en recibir este reconocimiento que era entregado por servicios extraordinarios en el ámbito del ejército, la ciencia, el arte o la literatura. En 1910, recibió un mensaje de felicitación del Rey Jorge V en su 90 cumpleaños.

Escritora 

En su incansable devoción por la profesión, Florence quiso poner por escrito todos sus conocimientos. Mientras llevaba a cabo sus estudios visitó diversos hospitales de Egipto, Alemania e Inglaterra, observaba la manera en que se atendía a los pacientes, cómo funcionaban, qué necesidades se atendían, las formas mas eficaces de atender,… Todo lo observado durante estas visitas fue analizado y posteriormente publicado por Florence en sus libros.

Su primera publicación fue en 1859, «Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es» concebida como una guía general para los cuidados de enfermos a domicilio, dejando escritas sus ideas y propuestas para mejorar la profesión. Unos principios que mantienen su validez general en cuanto a formación, aplicación e investigación de las ciencias de la salud y, particularmente, en enfermería. Este libro fue pionero por muchos motivos, entre otros, porque apareció en una época en la que apenas existían reglas de la salud general, en la que los hospitales estaban plagados de infecciones comunes y en la que las enfermeras eran personas sin educación alguna. Este libro sirvió como base para la creación del programa de estudios de varias escuelas de enfermería, siendo aún hoy un libro de introducción clásico para esta profesión.

En 1858 Florence publicó el libro «Notas sobre la sanidad, la eficacia y la administración hospitalaria en el ejército británico«, en este escrito ahonda sobre lo observado en el lugar de atención para militares británicos en la Guerra de Crimea.

Entre libros, folletos, reportes, artículos, panfletos, informes y tratados científicos, hay unas 200 publicaciones de Florence que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos.

Hasta sus 80 años, se le atribuyen entre 15.000 y 20.000 cartas escritas a sus amigos, partidarios y críticos, cartas convincentes y directas que transmitían sus creencias, sus observaciones y su deseo por cambiar la atención sanitaria y la sociedad. En 1882 escribió dos artículos para el Quain’s Dictionary of Medicine titulados «Formación de las enfermeras» y «Cómo cuidar al enfermo». Fue en el primero en el que presentó por primera vez los requisitos que debía cumplir una escuela ideal de enfermeras, a partir de la experiencia de la Escuela de Entrenamiento Nightingale.

Enfermera 

Florence Nightingale, impulsora de la modernización y profesionalización del oficio de la enfermería, se convirtió en la persona más influyente en materia de salud, alcanzando renombre internacional. Considerada precursora de la enfermería profesional moderna, creadora del primer modelo conceptual de enfermería y una de las primeras expertas del mundo en higiene pública y saneamiento.

Al regresar a Inglaterra, Florence Nightingale trabajó incansablemente para promover las causas que le importaban: reformar los servicios médicos del ejército, cambiar el diseño de los hospitales, desarrollar la medicina preventiva y mejorar la condición y la capacitación de las enfermeras.

Estadística 

Desde muy joven destacó en matemáticas lo que le sirvió para aplicar sus conocimientos a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association.

Diagrama de la rosa
Diagrama de Rosa ⎮ Diagrama Circular ⎮ Diagrama de Área Polar ⎮ Diagrama de Coxcomb

Debe transmitir a través de los ojos lo que no logramos comunicarle al público a través de sus oídos resistentes a las palabras

Florence Nightingale refiriéndose a su diagrama rosa

Fue su talento para las matemáticas, particularmente para la estadística, el que le permitió analizar datos como demuestran sus escritos. Florence sabía que su conocimiento no sería suficiente para asegurar que el informe tuviera efecto. Preocupada por cómo comunicarlo para que se apreciara su informe estadístico, en vez de presentar listas o tablas, representó los números de muertes en una manera para entonces revolucionaria: su «diagrama de la rosa» (gráfico circular también conocido como el diagrama de área polar). A través de este gráfico se mostraba la caída en la mortalidad que se dio tras la labor de la comisión sanitaria, descendiendo un 99% en un solo año. Con este diagrama, Florence consiguió lo que pretendía, era tan fácil de entender que fue publicado en muchos lugares y el público comprendió el problema de que los hospitales de campaña eran más mortales que la propia guerra y cuán urgente era el cambio.

Florence Nightingale
Vídeo del Museo Florence Nightingale